jueves, 30 de julio de 2009

REVISAN AGENTES DE LA PF Y PEP

















· El operativo inició desde la noche del miércoles y concluyó la madrugada de este jueves

Tijuana, B.C., a 30 de julio de 2009.- La Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario informa que la noche de este miércoles 29 de julio se inició un operativo de revisión a dos edificios del Centro de Readaptación Social de La Mesa, Tijuana, para localizar objetos o sustancias ilícitas.

El operativo fue encabezado por Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario; Francisco Vázquez Bustamante, director estatal de centros penitenciarios, y Jesús Manuel López Moreno, director del penal de La Mesa.
Acudieron además dos agentes del Ministerio Público del Fuero Común para dar fe del operativo y de los objetos y sustancias asegurados.

A las 22:00 inició la revisión en 72 estancias de los edificios #4 y #5, con el apoyo de 110 efectivos policiacos de la Policía Federal, 30 agentes de la Policía Estatal Preventiva, dos binomios caninos (K-9), y todo el personal de custodia penitenciaria asignado al Cereso de La Mesa.

Jesús Héctor Tapia Grijalva dio a conocer que este operativo, y otro que se llevó a cabo el pasado 27 de julio en el edificio #6, tiene como objetivo prevenir hechos delictivos hacia el interior del penal.

Puntualizó que estas revisiones forman parte de una estrategia integral para mantener el orden y la disciplina dentro de los centros penitenciarios del Estado, con la finalidad de que los internos se ajusten a la normatividad y el respeto a las leyes, además de que se garantice la seguridad de los propios reclusos, así como de las familias que los visitan.

Como resultado del operativo se aseguraron objetos punzocortantes (“puntas”), teléfonos celulares y cargadores para los mismos, jeringas, máquinas para tatuar y un envoltorio de mariguana.

A las 4:45 horas de este jueves concluyó la revisión de cada una de las 72 estancias.

EL FISCAL DE SIEDO OBTIENE ARRAIGO POR 40 DÍAS CONTRA ONCE PRESUNTOS INTEGRANTES DE “LA FAMILIA MICHOACANA” DEDICADOS A LA PRODUCCIÓN




El Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), solicitó y obtuvo del Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Manuel Domínguez Sánchez, Artemio Torres Mora, Miguel Torres Mora, Israel Visueña Zamarripa, Gerardo Álvarez Ortiz, Eloy Pérez Rivera, Juan Manuel Visueña Zamarripa, Gustavo Visueña Zamarripa, Bartolo Serrato Valencia, Silvino Tinoco Calderón y Jaime Cervantes Álvarez, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud en su modalidad de producción de metanfetamina (crystal).
Los ahora arraigados fueron detenidos el pasado 25 de julio por elementos de la Policía Federal, en el municipio de Acuitzio, Michoacán, al desmantelarse un laboratorio clandestino acondicionado para la producción de dicha sustancia.
Entre los detenidos se identificó a “El Cocinero”, quien mediante diversas fórmulas producía metanfetamina a base de ácido fenilacético, sustancia química utilizada por la delincuencia organizada como materia prima para la fabricación del enervante, a bajos costos y mayor utilidad para las organizaciones criminales.

EJERCITO Y LA MARINA DETIENE A UN OPERADOR DEL CAFEN












FRANCISCO MANZON MORAN DETENIDO CON UNA SUBMETRALLADORA HK 9.19 Y UNA ESCUADRA CALIBRE 40 MAS DE 300 CARTUCHOS DE DIFERENTES CALIBRES, 5 CARGADORES Y MAS DE 15 MIL DOLARES EN EFECTIVO MAS UN VEHICULO CON PLACAS NACIONALES DE RECIENTE MODELOFUE CAPTURADO EN LAS CERCANIAS DE UN CENTRO COMERCIAL A LA ENTRADA DE PLAYAS DE TIJUANA POR ELEMENTOS DE LA MARINA Y EL EJERCITO

POLICIA FEDERAL PREVENTINA DETIENE A PAR DE ROBA CARROS











jueves, 23 de julio de 2009

DISPARAN CONTRA POLICIAS EN PLAYAS DE ROSARITO
















DOS OFICIALES DE LA POLICIA DE PLAYAS DE ROSARITO FUERON AGREDIDOS POR RAFAGAS DE CUERNO DE CHIVO POR SUJETOS DESCONOCIDOS SOBRE EL BLV. POPOTLA, PERO NO CONTARON LOS MALEANTES QUE LOS OFICIALES YA SE ABIAN PERCATADO DE SUS INTENCIONES Y REPELIERON LA AGRECION DANDO EN EL BLANCO PUES HIRIERON AL PARESER A LOS DELINCUENTES, QUE TAMBIEN A SU VES HIRIERON AL OFICIAL PERO EN LA PIERNA DERECHA .TRAS FUERTE OPERATIVO POR PARTE DE LAS CORPORACIONES DE LOS TRES ORGANOS DE GOVIERNO SE DIERON A LA TAREA DE LOCALISARLOS YA QUE SE TENIA LAS CARECTERISTICAS DEL VEHICULO SIENDO ESTE UN TRAIL BLESER BLANCO SIN PLACAS SIENDO POSTERIORMENTE LOCALISADO ABANDONADA SOBRE UNA BRECHA DE TERRACERIA EN EL CAYON ROSARITO CON MAS DE TRECE INPACTOS DE BALA EN EL PARABRISAS DEL FRENTE Y EN EL INTERIOR DEL MISMO, DEL LADO DEL ASIENTO DEL COPILOTO ABIA MANCHAS DE SANGRE.AL LUGAR SE PRESENTARON AGENTES PERICIALES PARA EMPESAR CON LAS INDAGATORIAS CORRESPONDIENTES.

ORDEN DE APRENCION CONTRA EL MORETES LUGARTENIENTE DE EL KAIVIL


DELEGACIÓN ESTATAL BAJA CALIFORNIA
COMUNICADO DE PRENSA

Tijuana, BC., a 22 de julio de 2009 DPE/3521/09

CUMPLIMENTA PGR ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTO COLABORADOR DE UN DELINCUENTE
El agente del Ministerio Público de la Federación dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el Juez Primero de Distrito de Juicios Federales con sede en el Rincón de Tepic, Nayarit contra Bernardo Cristóbal Arellano Mexía, por los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y contra la salud.

De acuerdo con la causa penal AP/PGR/BC/TIJ/1451/2009, esta persona fue detenida el pasado 6 de junio, por elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones del boulevard Costero y avenida Club Rotario, de la ciudad de Ensenada, en posesión de:

- un arma larga calibre 9 x 19 mm.
- un arma corta calibre .9 mm.
- cartuchos útiles.
- dos cargadores.
- 13 bolsas con marihuana arrojando un peso total de 116 gramos 7 miligramos.
- una bolsa que contenía metanfetamina con un peso de 93 gramos 7 miligramos y un vehículo.

Por ello, el Fiscal Federal obtuvo el arraigo por 40 días de Arellano Mexía y consignó la averiguación previa referida al Juez Primero de Distrito de Juicios Federales con sede en El Rincón Tepic Nayarit, mismo que libró la orden de aprehensión correspondiente por los delitos referidos.

Cabe señalar que en atención a las declaraciones rendidas y a los elementos probatorios que obran en la averiguación previa, Arellano Mexía se encuentra relacionado con una organización criminal.

martes, 21 de julio de 2009

MUERE DELINCUENTE TRAS ENFRENTARSE A POLICIAS MUNICIPALES







UN DELINCUENTE MUERTO FUE EL RESULTADO DE UNA PERSECUCIÓN PIE TIERRA POR PARTE DE AGENTES MUNICIPALES ESTO EN EL BULEVARD CUCAPA DELEGACIÓN LA PRESA
LOS ECHOS OCURRIERON AL REDEDOR DE LAS NUEVE DE LA NOCHE CUANDO LOS OFICIALES RESPONDÍAN A UNA LLAMADA DE EMERGENCIA A DICHO LUGAR YA QUE EN EL ESTACIONAMIENTO SE ENCONTRABAN DOS SUJETOS QUE AL VER LAS UNIDADES DE LA POLICÍA ESTOS DECEDIERON DEL VEHÍCULO Y APELARON A LA FUGA EN DISTINTAS DIRECCIONES , INCIANDOCE LA PERCECUCION ENTRE LOS ESTABLECIMIENTOS Y AL DAR CE CUENTA DE QUE EL SUJETO SE ENCONTRABA ARMADO LE ICIERON DETONACIONES DE ADVERTENCIA PARA QUE TIRARA EL ARMA YA QUE ESTE ICNORABA LAS INDICACIONES DE LOS OFICIALES,
Y EL MALEANTE APUNTO CON LA PISTOLA A LOS POLICÍAS Y AL VER LA ACTITUD DESAFIANTE NO DUDARON EN REPELER LA AGRESIÓN ACABANDO POR SALVAR SU VIDA Y TERMINAR CON LA DEL MALEANTE.
Publicado por BALUN CANAN TIJUANA en 17:04 0 comentarios
Etiquetas:

viernes, 17 de julio de 2009

POLICIA ESTATAL DECOMISA CASI MEDIA TONELADA DE MARIGUANA




Para el decomiso, la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementó un operativo en la colonia La Morita, ahí entre las calles Ciruela y Fresno los agentes observaron dentro de un predio abandonado, a un costado de una casa, varios paquetes de color blanco.
Dichos paquetes contaban con las características de empaque de la mariguana, por lo que al revisarlos, los oficiales constataron que efectivamente los envoltorios contenían una hierba verde al parecer marihuana.
Por lo anterior, aseguraron los paquetes y al realizar el pesaje la droga arrojó un peso de 450 kilogramos, por lo fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

LA POLICIA ESTATAL PREVENTIVA LIBERA A TRES VICTIMAS DE SECUESTRO




Tijuana, Baja California, a 17 de Julio de 2009.- En atención a una denuncia anónima al número 089, la Policía Estatal Preventiva (PEP) liberó a tres personas que se encontraban privadas de su libertad y detuvo a un sujeto que se dedicaba a cuidar a los liberados.
Policías estatales implementaron un operativo en la colonia Nueva Tijuana con el objetivo de liberar a personas que se encontraban privadas de su libertad.
Al llegar a la avenida José López Portillo, los oficiales localizaron el domicilio dentro del cual se encontraban tres personas, una de ellas una mujer de 28 años de edad y dos hombres, de 22 y 23 años.

Dichas personas manifestaron que el sujeto que las tenía privadas de la libertad acababa de salir corriendo del lugar, y proporcionaron las características físicas del presunto delincuente.
Tras realizar un operativo en la zona, los policías estatales detuvieron a Martín Felipe García Rosales, de 23 años de edad, originario del Distrito Federal; este individuo fue identificado por las víctimas y aceptó dedicarse a cuidar a personas que privaban de la libertad.
García Rosales fue detenido y presentado ante la autoridad correspondiente.

jueves, 16 de julio de 2009

5 SETENIDOS Y 5 POLICIAS PRECENTADOS DOS MINISTERIALES Y TRES POLICIAS ESTATALES.




Tijuana, B.C., a 16 de julio de 2009.- La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informa que en base a trabajo de inteligencia y a una denuncia anónima se logró detener a integrantes de una célula delictiva que pertenece a la organización criminal de Fernando Sanchez Arellano, alias “El Ingeniero”.

Con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 2do. Regimiento de Caballería Motorizada se realizó un operativo en el Fraccionamiento Rubio, en donde se llevó a cabo la detención de Juan Carlos Islas García, de 38 años, alias “El Licenciado” y Enrique Armando Reyes Pacheco, alias “El Rambo”, de 36 años, quien fue policía preventivo estatal.

Además se detuvo a Idelfonso Castañeda Zavala, alias “El Poncho”, de 33 años, Vanessa Fabiola Arzate Pinto, de 31 años y Juan Ramón Sevilla Chávez, de 34 años.

Una vez detenidas estas personas y con información obtenida de sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público Federal, esta instancia investigadora liberó órdenes de localización y presentación de los siguientes elementos policiacos en activo:

Pedro Preciado Gutierrez, alias “El Perro”, de 26 años, Policía Estatal Preventivo.
José Alberto Leyva Rojas, de 33 años, Policía Estatal Preventivo.
Nicolás Delgadillo Nuñez, de 28 años, Policía Estatal Preventivo.
Daniel Eduardo Trejo Meza, de 35 años, Policía Ministerial.
Edgar Erubey Murillo Aréchiga, de 36 años, Policía Ministerial.

Por instrucciones del Secretario de Seguridad Publica, Daniel de la Rosa Anaya, la Policía Estatal Preventiva realizó de inmediato los operativos para dar cumplimiento a las órdenes de presentación de los tres elementos de la corporación estatal.

En este sentido la Secretaría de Seguridad Pública manifiesta el compromiso del Gobierno de Baja California de continuar con el trabajo permanente a favor de la transparencia y el combate en contra de la corrupción.

El Secretario de Seguridad Daniel de la Rosa indicó que todos aquellos elementos que incurran en alguna irregularidad y traicionen a la sociedad, serán castigados tal y como lo marca la ley.

Asimismo el Secretario de Seguridad Pública destacó el gran apoyo y coordinación que se ha tenido con el Ejército Mexicano, lo cual ha sido un factor determinante para ir debilitando a los grupos criminales y detectar a aquellos elementos que se han desviado del camino de la legalidad, por ello la consigna del Gobierno de Baja California seguirá enmarcada en la tarea de garantizar la legalidad, garantizar la seguridad y garantizar los derechos de la gente.

En cuanto a la presunta participación de los agentes de la PEP con la célula delictiva de Juan Carlos Islas, alias “El Licenciado”, se tiene información de que era el ex policía preventivo estatal Enrique Armando Reyes Pacheco, alias “El Rambo”, quien reclutaba a los policías en activo.

En cuanto a José Alberto Leyva Rojas, este elemento estaba asignado al grupo de protección a funcionarios, específicamente en Tijuana para cumplir funciones de vigilancia del perímetro durante las giras de trabajo del Gobernador, desde el 2 de septiembre del 2008.

En relación con el agente Nicolás Delgadillo Nuñez, es preciso indicar que anteriormente se le involucró con la detención de un grupo de presuntos delincuentes en el Salón Mezanine, ocurrida el 8 de marzo del año en curso. En esa ocasión no se le comprobó nexo alguno con el crimen organizado por lo que fue liberado y reasignado a sus funciones.

Dado los antecedentes, Delgadillo Núñez fue instalado a un área en la que se le mantuvo bajo estricta supervisión, iniciándosele además un proceso de investigación interna por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe señalar que los agentes de la Policía Estatal Preventiva que han sido presentados ante el Ministerio Público Federal quedan suspendidos de sus funciones y se inicia de inmediato el procedimiento de remoción de sus puestos.

En cuanto a la presunta responsabilidad penal en que hayan incurrido será el Ministerio Público Federal quien determine la situación jurídica en que se encuentren.

ENCUENTRAN A BEBE MUERTO ABANDONADO EN LA BANQUETA DENTRO DE UNA MALETA







Sobre la calle Misioneros de Baja California, de la colonia Ruiz Cortínez, los agentes ministeriales encontraron una maleta negra.

El Agente del Ministerio Público constató que en el interior de la maleta yacía el cadáver de un bebé del sexo masculino de aproximadamente un mes de nacido, en avanzado estado de putrefacción.

El menor vestía un mameluco color marrón y una chambrita amarilla.

El cadáver no mostraba huellas de violencia, sin embargo, fue trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practique la necropsia de Ley.

ENCUENTRAN A UN ENCOBIJADO EN LA SANTA FE CARRETERA A ROSARITO




La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que a las 6:45 horas de hoy, la Central de Radio recibió el reporte de una persona sin vida en un camino vecinal en la entrada de la gasera ubicada en el fraccionamiento Santa Fe.

Una vez en el lugar, el ministerio público tuvo a la vista un cuerpo masculino que tenía la cabeza envuelta con una camiseta, así como los ojos, las muñecas y los tobillos con cinta adhesiva color gris.

Como huellas de violencia, el cadáver presentaba un surco completo alrededor del cuello.

miércoles, 15 de julio de 2009

MOVILISACION POLICIACA EN VIA RAPIDA
















FUERTE MOVILISACION POLICÍACA SI VIO LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES EN LA VÍA RÁPIDA ORIENTE A LA ALTURA DE EL HOME DEPOT





ESTO DEBIDO A QUE DOS VEHÍCULOS PARTICULARES NO SEDIERON A LA ORDEN DE DETENERCE INICIÁNDOSE UNA PERSECUCIÓN, Y LOS AGENTES MUNICIPALES PIDIERON APOYO, POR EL CUAL SE UNIERON A DICHO EVENTO COMO DOS ELICOPTEROS Y MAS DE 30 UNIDADES POLICÍACAS ENTRE MUNICIPALES Y MINISTERIALES AL DETENER LA MARCHA LOS VEHÍCULOS LOS CUALES FUERON UN LINCON NAVEGEITOR Y UNA EXPLORER DE RESIENTE MODELO





TRAS SOMETERLOS Y REBISAR LAS UNIDADES RESULTO QUE SE TRASLADABAN ASIA EL SUR PARA VENDER LOS VEHÍCULOS, CONFIRMANDO LO DICHO POR LOS DOS TRIPULANTES ACCEDIERON A DEJARLOS QUE CONTINUARAN SU TRALLECTORIA RUBO AL SUR.

martes, 14 de julio de 2009

EJECUTAN A 12 FEDERALES EN MICHOACAN


MORELIA, Mich., 13 de julio de 2009.- La PGJ de Michoacán informó que el narcomensaje encontrado sobre los cuerpos de las 12 personas ejecutadas en La Huacana, contenía la siguiente leyenda: “Para que vengan por otro, aquí los estamos esperando…”Esta revelación permite inferir a los detectives locales que las víctimas, 11 hombres y una mujer, son miembros de la Policía Federal.El hallazgo de los cadáveres se realizó al rededor de las 18 horas de la autopista Siglo XXI que une a Michoacán con Guerrero a la altura de La Huacana.Inicialmente se informó que se trataba de 12 cuerpos; después se dijo que eran 15 y finalmente se concluyó que efectivamente eran 12.Centenares de militares, marinos y policías federales, apoyados por municipales y estatales, realizan un intenso patrullaje en las regiones de Tierra Caliente, Costa y Sierra de Michoacán.

ATAQUE COBARDE CONTRA LA POLICIA MUNICIPAL DE TIJUANA












Procuraduría General de Justicia del Estado
Comunicación Social

128/09
Tijuana, B.C., 13 de Julio del 2009



A las 16:15 horas del mismo día, se recibió un reporte que indicaba sobre un agente de la Policía Municipal sin vida en la calle Hacienda San Miguel de la colonia Terrazas del Valle; en este hecho resultaron heridos tres agentes más.

El oficial muerto, quien fue identificado como Leonardo Balcazar Gómez, presentaba heridas de bala en la región pectoral y en el torso izquierdo, indican las primeras indagatorias.

Al implementar un operativo, agentes de distintas corporaciones localizaron dos vehículos:

Sobre la carretera vieja a Tijuana-Tecate, agentes ministeriales aseguraron un vehículo Dodge Grand Caravan verde con matrícula 4KLM136, el motor encendido y el vidrio posterior estrellado; en este vehículos se encontraron 11 casquillos percutidos calibre 7.62.

Sobre la calle Baja California, del ejido Francisco Villa Cuarta Sección, se localizó y aseguró un automóvil Jeep Grand Cherokee verde, con placas 6FIC793, con el vidrio posterior y los laterales completamente estrellados; en el interior de este auto había 7 casquillos calibre 223, 8 casquillos 7.62 así como 2 tiros útiles de este último calibre.

DOS EJECUTADOS CON EL TIRO DE GRACIA



Siendo las 10:40 horas, se informó vía telefónica por parte de la Central de Radio de la Policía Ministerial del Estado, de dos personas sin vida en la colonia Villa Fontana

Al llegar al lugar de los hechos personal actuante del ministerio Publio tuvo a la vista dos cuerpos sin vida en el interior del domicilio marcado con el número 5339-h24 de la calle Gastelum Blanco

Se encontraban en el interior de dicho inmueble dos personas de entre 40-45 años, sexo masculino con un impacto en la cabeza calibre 45, los cuales se encuentran en calidad de desconocidos.

Asimismo se localizaron dos casquillos calibre 45, un envoltorio con hierba color verde.

viernes, 10 de julio de 2009

ASEGURAN ARSENAL Y MAS DE MEDIA TONELADA EN CASA DE SEGURIDAD DEL CARTEL ARELLANO












EN UN OPERATIVO CONJUNTO DE LA POLICIA MUNICIPAL EJERCITO Y LA MARINA EN LA COLONIA CHAPULTEPEC Y CALLE EVANO SE LLEVO LA DETENCION DE UNA PERSONA DE NOMBRE EDUARDO MONQUECHO HERNANDSZ A EL LALO DE 27 AL CUAL SE LE ENCONTRO EN EL INTERIOR DEL DOMICILIO EN MENCION LA CANTIDAD DE MAS DE MEDIA TONELADA DE MARIGUANA ,32 ARMAS DE ALTO PODER , 2550 CARTUCHOS , 105 CARGADORES DE DIFERENTES CALIBRES, 176 PAQUETES DE MARIGUANA, UN VEHICULO GRAN CARAVAN SPORT CON PLACAS SOBRE PUESTAS EL ASEGURADO MANIFESTO TRABAJAR PARA LA ORGANISACION ARALLANO FELIX Y SER CIUDADANO AMERICANO CON RECIDENCIA EN SANTA ANA CALIFORNIA.