miércoles, 18 de marzo de 2009

EJERCITO Y PEP DESTRUYEN PLANTIOS DE MARIGUANA




Mexicali, B.C., a 16 de Marzo de 2009.- Como resultado de la estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la lucha contra la delincuencia común y organizada, la Policía Estatal Preventiva (PEP) localizó y destruyó, en conjunto con efectivos militares, seis plantíos de mariguana.

Los sembradíos fueron detectados y ubicados desde la tarde del sábado mediante un vuelo de reconocimiento realizado en las faldas de la Sierra de San Pedro Mártir con el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva.

La incursión en la sierra para llegar hasta los plantíos y destruirlos se llevó a cabo ayer domingo 15 de marzo desde las 6:00 horas, cuando un grupo de 15 agentes de la Policía Estatal Preventiva y 20 efectivos recorrieron aproximadamente 15 kilómetros por terracería y monte en vehículos oficiales y luego caminaron aproximadamente 2 kilómetros.

Se localizaron cinco plantíos con dimensiones, cada uno, de 100 metros cuadrados, los cuales se ubicaban a 15 kilómetros al Sur de la carretera que va desde el punto conocido como Chineros hasta Ensenada.

Los cinco plantíos estaban en arroyos y cañadas de la sierra, en donde la humedad del rocío contribuye a que las plantas tengan humedad, además de que contaban con un sistema de riego a través de mangueras, las cuales bajan agua de manantiales o pequeños arroyos que hay en lo alto de las montañas.

Cada uno de los sembradíos tenía una superficie de 100 metros cuadrados y se contabilizaron un promedio de cinco plantas por metro cuadrado.

Se encontró además un sexto plantío de 70 x 70 metros, el cual se ubicaba en una superficie plana cercana a un sitio conocido como “Cañón del Diablo”.

Junto a los sembradíos se localizaron campamentos con indicios de que personas se encontraban cuidándolos. No se localizaron armas, sólo herramientas de trabajo como palas, hachas y machetes, además de provisiones, ropa y cobijas.

Los efectivos militares pertenecientes a la 19 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), bajo el mando del Teniente Coronel Luna Cárdenas, y el grupo de agentes y oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) dirigidos por el Teniente Coronel Eusebio Alecio Villatoro Cortez, realizaron las tareas de destrucción de los plantíos y la incineración de más de 27 mil plantas de la droga.

De haberse cosechado la droga, se hubiera obtenido alrededor de una tonelada, la cual tendría un valor en el mercado de aproximadamente 300 mil dólares (4.5 millones de pesos).

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía Estatal Preventiva, reafirma su decisión de mantener una estrecha coordinación y cooperación con la Secretaría de la Defensa Nacional y corporaciones policiacas de todos los niveles para incrementar los resultados en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.


1 comentario:

Anónimo dijo...

HAY OCASIONES CUANDO ESTOY VIAJANDO POR LA CARRETERA Y ME TOPO CON LOS RETENES DE LOS SOLDADOS Y SON BASTANTES ENFADOSOS, PERO CUANDO ME ENTERO DE LOS DECOMISOS Y DE LA DESTRUCCION DE LOS PLANTIOS ME ALEGRO POR QUE SON DROGAS QUE NO VAN A LLEGAR A MANOS DE MAS JOVENES, ES DIGNO DE RECONOCER EL TRABAJO DE ESTOS SOLDADOS DEL EJERCITO.