jueves, 16 de julio de 2009

5 SETENIDOS Y 5 POLICIAS PRECENTADOS DOS MINISTERIALES Y TRES POLICIAS ESTATALES.




Tijuana, B.C., a 16 de julio de 2009.- La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informa que en base a trabajo de inteligencia y a una denuncia anónima se logró detener a integrantes de una célula delictiva que pertenece a la organización criminal de Fernando Sanchez Arellano, alias “El Ingeniero”.

Con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano pertenecientes al 2do. Regimiento de Caballería Motorizada se realizó un operativo en el Fraccionamiento Rubio, en donde se llevó a cabo la detención de Juan Carlos Islas García, de 38 años, alias “El Licenciado” y Enrique Armando Reyes Pacheco, alias “El Rambo”, de 36 años, quien fue policía preventivo estatal.

Además se detuvo a Idelfonso Castañeda Zavala, alias “El Poncho”, de 33 años, Vanessa Fabiola Arzate Pinto, de 31 años y Juan Ramón Sevilla Chávez, de 34 años.

Una vez detenidas estas personas y con información obtenida de sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público Federal, esta instancia investigadora liberó órdenes de localización y presentación de los siguientes elementos policiacos en activo:

Pedro Preciado Gutierrez, alias “El Perro”, de 26 años, Policía Estatal Preventivo.
José Alberto Leyva Rojas, de 33 años, Policía Estatal Preventivo.
Nicolás Delgadillo Nuñez, de 28 años, Policía Estatal Preventivo.
Daniel Eduardo Trejo Meza, de 35 años, Policía Ministerial.
Edgar Erubey Murillo Aréchiga, de 36 años, Policía Ministerial.

Por instrucciones del Secretario de Seguridad Publica, Daniel de la Rosa Anaya, la Policía Estatal Preventiva realizó de inmediato los operativos para dar cumplimiento a las órdenes de presentación de los tres elementos de la corporación estatal.

En este sentido la Secretaría de Seguridad Pública manifiesta el compromiso del Gobierno de Baja California de continuar con el trabajo permanente a favor de la transparencia y el combate en contra de la corrupción.

El Secretario de Seguridad Daniel de la Rosa indicó que todos aquellos elementos que incurran en alguna irregularidad y traicionen a la sociedad, serán castigados tal y como lo marca la ley.

Asimismo el Secretario de Seguridad Pública destacó el gran apoyo y coordinación que se ha tenido con el Ejército Mexicano, lo cual ha sido un factor determinante para ir debilitando a los grupos criminales y detectar a aquellos elementos que se han desviado del camino de la legalidad, por ello la consigna del Gobierno de Baja California seguirá enmarcada en la tarea de garantizar la legalidad, garantizar la seguridad y garantizar los derechos de la gente.

En cuanto a la presunta participación de los agentes de la PEP con la célula delictiva de Juan Carlos Islas, alias “El Licenciado”, se tiene información de que era el ex policía preventivo estatal Enrique Armando Reyes Pacheco, alias “El Rambo”, quien reclutaba a los policías en activo.

En cuanto a José Alberto Leyva Rojas, este elemento estaba asignado al grupo de protección a funcionarios, específicamente en Tijuana para cumplir funciones de vigilancia del perímetro durante las giras de trabajo del Gobernador, desde el 2 de septiembre del 2008.

En relación con el agente Nicolás Delgadillo Nuñez, es preciso indicar que anteriormente se le involucró con la detención de un grupo de presuntos delincuentes en el Salón Mezanine, ocurrida el 8 de marzo del año en curso. En esa ocasión no se le comprobó nexo alguno con el crimen organizado por lo que fue liberado y reasignado a sus funciones.

Dado los antecedentes, Delgadillo Núñez fue instalado a un área en la que se le mantuvo bajo estricta supervisión, iniciándosele además un proceso de investigación interna por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe señalar que los agentes de la Policía Estatal Preventiva que han sido presentados ante el Ministerio Público Federal quedan suspendidos de sus funciones y se inicia de inmediato el procedimiento de remoción de sus puestos.

En cuanto a la presunta responsabilidad penal en que hayan incurrido será el Ministerio Público Federal quien determine la situación jurídica en que se encuentren.

No hay comentarios: