miércoles, 30 de octubre de 2013

ENCUENTRO DEL DIP ROBERTO DAVALOS CON ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UABC



.TIJUANA  , B. C. El Diputado local del PRD,  Roberto Dávalos Flores, sostuvo un encuentro con  estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad  Autónoma de Baja California (UABC)  con la finalidad de explicarles  el proceso legislativo que lleva  una iniciativa o reforma de ley hasta  su aprobación o rechazo de la misma.Dávalos Flores,  dijo  a los estudiantes que las iniciativas  de ley pueden ser enviadas desde el Poder Ejecutivo  estatal  al Congreso local,  las que realizan los propios  legisladores   e iniciativas ciudadanas, estas últimas dijo deben ser  tomadas en cuenta con mayor fuerza para incentivar la participación social.
Con detalle explicó a los estudiantes,  la conformación de las comisiones  y su importancia, en sus diferentes competencias como es   la Secretaría de Hacienda que  se encarga  de analizar   los presupuestos  de egresos e ingresos  del Poder Ejecutivo y   el tema de los impuestos por mencionar algunos.
De igual manera la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales,  que le toca presidir  misma que   tiene la responsabilidad de procesar  la mayoría   de los dictámenes   de ley y de reformas  del Poder Legislativo. Asimismo  las comisiones de Fiscalización del Gasto Público,  la  de Seguridad,  Desarrollo  Urbano, Justicia,  entre otras que también son importantes.
Cabe destacar que  Roberto Dávalos Flores, fue recibido como en casa por los universitarios, pues  es egresado de la Facultad de Derecho de la UABC,   fue  Jefe del Departamento de Egresados de la UABC y  dirigente estudiantil  estatal de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.
El Diputado Roberto Dávalos,   les dijo a los estudiantes que    si bien el Gobernador del Estado,  tiene facultad de ley para  bajar iniciativas al Congreso Local,   no  es una obligación aprobarlas, cuando estas no  tengan  el visto bueno  de los legisladores y viceversa  también el mandatario estatal está facultado para vetar leyes del Congreso Local.

Sobre este tema dijo que  la pasada legislatura  tuvo más de 40 vetos  del  Gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán y  que en parte obedeció  a que  la XX Legislatura  estuvo  integrada en su mayoría  por  diputados del PRI que no coincidían  mucho con  el mandatario estatal  emanado de Acción Nacional, por lo tanto desde una  posición y de otra, se mezclaron los  intereses partidistas, lo que no fue benéfico para los ciudadanos.
Por otra parte Roberto Dávalos, quien disertó  su  plática  por más de una  hora  en el salón de prácticas de Juicios Orales de la Facultad de Derecho,  abordó el tema de los coordinadores de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO),   integrada  por un coordinador de cada fracción de las 9 fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo (PRD-PAN-PES-PRI-PEBC-PVEM-MC-PANAL –P.T.).
Explicó que  es en la JUCOPO donde se  logran  importantes acuerdos para enlistarlos en los temas que  se discutirán y analizarán en el pleno del Congreso del  Estado  integrado por 25 diputados, ya sea para su aprobación o su rechazo.
Finalmente el  legislador local, hizo  una invitación a los  estudiantes  a visitar las instalaciones del Congreso del Estado a fin de que conozcan más de cerca  el proceso legislativo  tras destacar la importancia que tiene el que los legisladores   produzcan material legislativo que sirva a los ciudadanos  y no que les  afecte.

No hay comentarios: