miércoles, 30 de octubre de 2013

JUSTIFICA GARCÍA BURGOS LOS 62 VETOS DEL EJECUTIVO


 Mexicali, B. C., martes 29 de octubre de 2013.- Este día compareció ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXI Legislatura, que preside el Diputado René Mendivil Acosta, el Secretario de Gobierno Francisco García Burgos y su equipo de trabajo, en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.
En lo que fue la última de las comparecencias para la glosa del VI Informe de Gobierno, García Burgos justificó las 62 observaciones de parte del Poder Ejecutivo, a reformas de ley enviadas por la anterior Vigésima Legislatura. Al respecto, señaló que “no fueron enfrentamientos, sino el resultado de diferentes visiones de gobierno”.
Estuvieron presentes los Diputados integrantes de la Jucopo: Gustavo Sánchez Vázquez, José Francisco Barraza Chiquete, José Alberto Martínez Carrillo y Francisco Alcibíades García Lizardi, así como Julio César Vázquez Castillo, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, José Roberto Dávalos Flores, Fausto Gallardo García y el propio Mendivil Acosta.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Gobierno resaltó la paz y el orden en que se desarrolló la pasada contienda electoral en la entidad, lo que dio como resultado, dijo, la incorporación sin precedentes de nueve fuerzas políticas en los diferentes órdenes de gobierno y en la propia XXI Legislatura.  
A respuesta de uno de los cuestionamientos, el funcionario estatal precisó que el Ejecutivo observó un total de 62 decretos enviados por la anterior Legislatura para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, de los cuales sólo nueve fueron solventados.

Lo anterior fue calificado como una “intromisión del Ejecutivo hacia el Legislativo”, lo que fue negado por García Burgos, quien se limitó a señalar que se trató de “un acto republicano”.
Por otra parte, al Secretario de Gobierno también se le cuestionó la compra de un sofisticado equipo que sirve para espionaje, y se le preguntó dónde se encuentran actualmente esos aparatos, cómo los operan y para qué le sirve a la ciudadanía., el funcionario simplemente contesto  que “no hay sistema de espionaje”.
Otro tema abordado por los congresistas locales, fue lo relacionado con la municipalización de San Quintín, pues se le hizo notar que apenas en la presente semana el Gobierno del Estado sostuvo una reunión de trabajo con representantes de aquella delegación del sur de Ensenada, García Burgos aceptó esto y agregó que en la próxima administración estatal le corresponderá continuar con las reuniones que se llevan a cabo con los principales líderes de Ensenada y San Quintín, a fin de que los actores logren un acuerdo en lo relativo a los límites territoriales y el desarrollo económico.

No hay comentarios: